Publicado el Deja un comentario

Chal Dorothy

¿A que te apetece tejer uno de esos chales ligeritos, que tejes en un fin de semana y que luego llevas a todas partes en verano?

Pues te lo pongo super fácil: Chal Dorothy

Este chal lo diseñé hace unos tres años para mi, necesitaba algo ligerito, pero me que pudiera echar sobro los hombros o en el cuello en algún momento de fresquito estival. Lo llevaba a todos lados, se hizo indispensable y se me ocurrió hacer un par de talleres monográficos con él.

Y este año he dicho: para el blog! Que seguro que a muchas crocheteras empedernidas les gustaría tejerlo.

Es muy sencillito, un chal en triángulo en punto red de punto alto y cadeneta, con unas pequeñas flores de tres puntos piña de 2 puntos altos cada uno, salpicadas por toda la prenda. Es muy fácil de seguir, solo hay que fijarse donde hay que colocar las flores.

Aquí te dejo el patrón:

Como ves, las filas de flores se repiten cada 4 vueltas, exceptuando al principio, que hay 6 vueltas de punto red. Después es una vuelta de flores, y tres de punto red, y las flores van quedando intercaladas con respecto a las flores de la vuelta anterior. La separaciones entre flores de la misma vuelta es de 4 huecos del punto red.

Te dejo aquí un resumen de vueltas, para que veas, más que nada, donde van colocadas las flores. Ten en cuenta que te pongo el total de cada lado del chal, de una esquina a la punta.

Vuelta 1: 3 huecos a cada lado Vuelta 2: 5 huecos a cada lado Vuelta 3: 7 huecos a cada lado

Vuelta 4: 9 huecos a cada lado Vuelta 5: 11 huecos a cada lado Vuelta 6: 13 huecos a cada lado

Vuelta 7: 3 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos a cada lado

Vuelta 8: 17 huecos a cada lado Vuelta 9: 19 huecos a cada laso Vuelta 10: 21 huecos a cada lado

Vuelta 11: 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 5 huecos

Vuelta 12: 25 huecos a cada lado Vuelta 13: 27 huecos a cada lado Vuelta 14: 29 huecos a cada lado

Vuelta 15: 5 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 6 huecos

Vuelta 16: 33 huecos a cada lado Vuelta 17: 35 huecos a cada lado Vuelta 18: 37 huecos a cada lado

Vuelta 19: 6 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 7 huecos

Vuelta 20: 41 huecos a cada lado Vuelta 21: 43 huecos a cada lado Vuelta 22: 45 huecos a cada lado

Vuelta 23: 7 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 8 huecos

Vuelta 24: 49 huecos a cada lado Vuelta 25: 51 huecos a cada lado Vuelta 26: 53 huecos a cada lado

Vuelta 27: 8 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 3 huecos.

Vuelta 28: 57 huecos a cada lado Vuelta 29: 59 huecos a cada lado Vuelta 30: 61 huecos a cada lado

Vuelta 31: 3 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos.

Vuelta 32: 65 huecos a cada lado Vuelta 33: 67 huecos a cada lado Vuelta 34: 69 huecos a cada lado

Vuelta 35: 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 4 huecos + 1 flor + 5 huecos.

Vuelta 36: 73 huecos a cada lado Vuelta 37: 75 huecos a cada lado Vuelta 38: 77 huecos a cada lado

El chal de la foto está tejido hasta la vuelta 37, pero dependiendo del material que hayas elegido o de lo largo que lo quieras hacer, puede que necesites hacer más vueltas.

Si te fijas en las vueltas de las flores, la vuelta 7 es la primera, empezamos con 3 huecos y luego tejemos la flor, en la vuelta 11, hay 4 huecos y luego la flor, y sigue subiendo el numero de huecos del principio hasta 8 huecos en la vuelta 27. Después, empieza otra vez con tres huecos en la vuelta 31, 4 huecos en la vuelta 35, y así seguiríamos hasta llegar hasta los 8 huecos, y volveríamos e empezar con tres huecos. Lo mismo pasa con los huecos de la punta, en la vuelta 7 hay 4 a cada lado y sigue sumando huecos hasta la vuelta 23 que tiene 8 huecos a cada lado de la punta, en la vuelta 27 hay 3 huecos, y seguirá sumando cada vuelta huecos, hasta llegar a 8 huecos, y volveríamos a empezar de nuevo con 3 huecos a cada lado. De esta manera, puedes hacer todas las vueltas que quieras 😉

Para terminar puedes rematar con flecos, o dejarlo así, como más te guste 😉

Y aquí te dejo distintos materiales y cantidades, para que que te hagas una idea de lo que puedes necesitar.

Natura just cotton de DMC: 4 ovillos si quieres flecos, 1 ovillo más

Algodón peinado L de Casasol: 2 conos

Algodón peinado M de Casasol: 2 conos, si quieres flecos, 1 cono más.

Algodón Capri de Katia: 5 ovillos. 1 ovillo más si quieres flecos

Lino Flamé Casasol 1 cabo: 2 Ovillos

Bambú Casasol: 2 Ovillos.

Espero que te guste y si lo tejes, espero que lo disfrutes.

Manos a la obra!

Publicado el Deja un comentario

La mantita de Daniel

Bueno crocheteras y tejedores, aunque escribí una entrada dando comienzo a la nueva página web, han pasado meses sin que empezara a escribir nada de verdad. La vida es lo que te pasa mientras te empeñas en hacer otros planes ( esa frase siempre me ha gustado) y hasta ahora no había podido empezar a funcionar con el blog.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena (como veis hoy me ha dado por las frases) y para hacer un buena inauguración, os voy a regalar el patrón de la mantita que le tejí a Daniel mientras estaba embarazada. Si, la misma que en la imagen, acompaña a Matilde, mi gatita cojín. Quien mejor que ella para hacer la presentación, además esta imagen se ha convertido en la protagonista de vuestros pedidos, es la postal donde escribo una notita para vosotros.

Así que Daniel, tenía que tener si o si, una mantatita de grannys, y aunque tiene tres mantas más tejidas por mi, no he podido evitarlo, una de ellas tenía que ser así.

Esta tejida con Natura Just Cotton de DMC, colores, 1 ovillo de cada: 52,20,85,03,49,02,82,87,44 y del color 39, 3 ovillos. Han descatalogado el color 39 pero lo podeis tejer con el color 22, que tambien es un marrón oscuro.

Y a partir de aquí podéis hacer las combinaciones que queráis, los colores que elijáis, y el tamaño que os venga mejor. Yo tejí 42 grannys y los cosí en 6 columnas de 7 grannys cada una, con la cenefa incluida me dan unas medidas aproximadas de 75 cm por 86 cm. Aquí tambien cuenta vuestra tensión a la hora de crochetear, os puede quedar mas grande o más pequeña, solo dependiendo de lo flojito o apretado que tejáis. Yo la tejí con el ganchillo de 3,5 mm.

El granny está disponible en internet, pero yo os lo dejo aquí. Tengo que contaros un secretito, el granny que yo tejí difiere en algo con el original. El caso es que me di cuenta cuando ya llevaba unos cuantos grannys tejidos, y ya lo dejé así, eso me pasa por echar un vistazo al patrón y luego tejerlo de memoria.

Veréis que la vuelta numero 5 es distinta, pero bueno, os aviso más que nada para que no os volvais locas al comparar las fotos y el patrón 😉

Como os dije arriba, una vez tengáis todos los grannys tejidos y BIEN rematados, recalco el bien, porque suelen abrirse un poco o incluso deshacerse si no has rematado bien los cambios de color, bueno, pues los coséis en tiras de 7 granys, y despues unis las seis tiras. Están cosidos con aguja, poniendo derecho contra derecho y cogiendo solo las hebras de fuera cada par de puntos (uno de cada granny)

Una vez unidos he dado una vuelta completa a la manta de punto medio, eso si, justo en las uniones he metido tres puntos altos, ya que suele meterse un poquito para adentro, para que queden todos los puntos de la vueta a la mista altura.

Y por último la cenefa, os dejo aquí el esquemita.

Esquema cenefa

Como veis, es muy sencillita pero el resultado es encantador!

Hace unos días nos dimos un paseito al lado de casa por el río y saqué unos fotos con la manta, Daniel y el Otoño, aprovechamos los rayitos de sol y que al salir del portal ya estamos casi en plena naturaleza. Después de casi una vida viviendo en Madrid, con sus atascos, asfalto y prisas, tener esto es un auténtico tesoro, ojo! que Madrid, en su día, lo disfruté un montón, pero ahora ya busco otras cosas.

A Daniel le encantan estos paseos al río, el ruido del agua en la presa, los árboles y ver a Pepa, nuestra perrita correteando alrededor le hacen feliz, mueve un montón los pies y las manos y su nivel de pedorretas llega al máximo 🙂

Y con esta foto me despido por hoy, espero que disfrutéis mucho si decidís tejer esta mantita, yo, la disfruté un montón!!! Feliz semana!!!!